El programa TransProse convierte las novelas en canciones

TransProse es el nombre de un programa que convierte las novelas literarias en canciones musicales. El software analiza las palabras de la obra y le destina un sonido dependiendo de la emocionalidad que llevan inscriptas.

El programador y músico Hannah Davis se juntó con el científico canadiense Mohammad Saif para crear TransPose. Se trata de un software que convierte la trama de una obra literaria en una canción que refleja sus expresividad.

El programa analiza el texto, hace estadísticas de la cantidad de palabras que connotan emocionalidad y les crea un perfil. Las separa en ocho categorías: la alegría, la tristeza, la ira, el asco, la anticipación, la sorpresa, la confianza y el miedo.

A estos resultados le deriva un tempo, escalas, octavas y secuencias de notas. Por último, hace uso de una API de Java de código abierto para la programación de música  llamada Jfugue para generar el archivo de audio.

El trabajo fue  presentado en el European Chapter of the Association for Computational Linguistics (EACL) en Gotemburgo (Suecia). Ya se tradujeron libros clásicos como “La Naranja Mecánica” (Anthony Burgess)  y “El corazón de las tinieblas” (Joseph Conrad).

El programa TransProse convierte las novelas en canciones

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s