Las impresiones 3D salvan la vida de niños con implantes

Las impresoras en 3D, cuyo empleo está poco a poco más extendido, sirvieron para crear una férula que dejó proseguir con vida a 3 bebés que habían nacido con una malformación famosa como traqueobroncomalacia y que conminaba sus vidas.

Son las historias de Kaiba, Garrett y también Ian, pequeños que no podían respirar con normalidad puesto que su tráquea se colapsaba periódicamente debido a una malformación de los bronquios. Ese inconveniente no tiene cura.

Los 3 pequeños se transformaron en los primeros en el planeta en beneficiarse de unos dispositivos que les asisten a sostener abiertas las vías respiratoria, que fueron creados con la tecnología de las presentes impresoras en 3 dimensiones en el Centro de salud Infantil Universitario C.S. Mott de Michigan, E.U..

La evolución de los pequeños fue seguida muy de cerca para revisar de qué manera marchan las férulas traqueales que se les implantó y que están efectuadas con material que se reabsorbe, conforme publica el día de hoy en un articulo la gaceta científica Science Translational Medicine.

Entre los autores del artículo, el doctor y maestro de otorrinolaringología Gleen Green, señaló que estos casos les abrieron “nuevas vías” siendo capaces de emplear la impresión tridimensional para “diseñar un dispositivo con el que se restituyó exitosamente la respiración de los pacientes por medio de un procedimiento que no se había hecho jamás antes”.

El médico recordó que ya antes de la existencia de este implante, los bebé aquejados de traqueobroncomalacia severa tenían pocas posibilidades de subsistir y, no obstante, Kaiba Gionfriddo, el primero de los pequeños tratados, en dos mil doce, es en nuestros días “un pequeño saludable de 3 años que asiste a preescolar y con un futuro brillante”.

La férula implantada funcionó “mejor de lo que nunca” pudieron imaginar los especialistas y sin complicaciones, con lo que los estudiosos estiman que este tratamiento es “una opción prometedora” para pequeños aquejados de esta malformación potencialmente mortal y que no tiene cura.

Las impresiones 3D salvan la vida de niños con implantes

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s