Irene, Paz, y Sonia García son las chicas gamers de España

Entre las primordiales protestas de las gamers, aparte de esos prejuicios sobre las jugadoras, es la existencia de estereotipos sobre la apariencia física de los personajes femeninos de los juegos.

Conforme E. Minervae, prevalecen 2 imágenes extremas sobre la mujer en el planeta de los videojuegos: Desde la imagen de la muchacha sensual, con un superescote, que chupa el mando, hasta la que aparentemente va sin ducharse y con lentes, asevera, para proteger ahora que la mayor parte son chicas normales.

Las voluptuosas curvas de la conocida Lara Croft en Tomb Raider, el pequeño vestido de Chung Li en Street Fighters o bien la escasa armadura de Ivy Valentine en Soulcalibour han provocado descontento entre ciertas gamers. Además de esto, conforme datos de la gaceta especializada IGN, en dos mil trece solo el seis por ciento de los juegos para videoconsolas estaban protagonizados por mujeres.

En nuestro juego ni tan siquiera hay personajes femeninos, son todos tíos, apuntan S. G. y también I. S., jugadoras profesionales de Counter Strike: Global Offensive. Si bien para las jugadoras lo fundamental es el juego y no las peculiaridades físicas de los personajes, aceptan que lo mejor sería desarrollar personajes de todo tipo.

Alén del número de apariciones de protagonistas femeninos, importa el rol que desempeñan. En los años ochenta y principios de los noventa, el papel de damisela en apuros era un recurso frecuente. En verdad, el primer diálogo de una mujer en un juego para videoconsolas fue Help! (¡Ayuda!), pronunciado en Donkey Kong (mil novecientos ochenta y uno) por la princesa que un primitivo M. debía salvar de las manos del gorila.

Mas el fenómeno no se ha sentido solo entre los jugadores. La creciente presencia de las mujeres en un planeta que hasta hace poco era considerado principalmente masculino ha tenido un reflejo en otras profesiones del sector: desarrolladoras, diseñadoras gráficas, críticas de juegos para videoconsolas…

Estas últimas no se muerden la lengua al decir lo que opinan, tanto sobre los juegos para videoconsolas en sí como sobre la forma en que las mujeres son percibidas en este campo. Es el caso de las bloggers y cronistas Paz B., M. Amores, E. Cid, Mara Gilbert y L. Azulcorrosivo.

Irene, Paz, y Sonia García son las chicas gamers de España

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s